Desde 2010 se celebra cada 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía, en honor al francés Louis Daguerre, día en el que la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, origen de la fotografía y lo hizo a modo de regalo gratuito para todo el mundo.
Pero el daguerrotipo no fue la primera imagen fotográfica permanente, porque fue en 1826 cuando Niepce, capturó la fotografía conocida más antigua, llamada «Vista desde la ventana en Le Gras», donde utilizó un proceso llamado heliografía, por lo que es considerado el padre de la fotografía.
Gracias a estos precursores y las nuevas tecnologías todos tenemos un fotógrafo dentro, porque con y el uso de los móviles, cualquiera puede captar una fotografía y conservar un momento del tiempo, un lugar, una experiencia, una idea.
Una fotografía, en muchas ocasiones, es más eficaz que las palabras y puede hacer que el espectador vea las cosas como lo ve el fotógrafo.
Además las fotografías trascienden el paso del tiempo, una foto tomada mañana puede ser igualmente apreciada dentro de cien años y una foto de hace cien años puede ser tan apreciada ahora como lo era entonces.
Os citamos frases celebres de los mejores fotógrafos de la historia:
Eddie Adams dijo «Si te hace reír, si te hace llorar, si te arranca el corazón, esa es una buena fotografía».
El fotoperiodista Carl Mydas, que cubrió la Segunda Guerra Mundial, dijo que «Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y, en sus manos, la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces, comienza la creatividad».
Percy W, Harris afirmó que «La habilidad en la fotografía es adquirida con práctica y no comprando» que significa lo importante es el indio y no el arco.
El fundador de Kodak, George Eastman, explicó «La luz hace la fotografía. Aprovecha la luz. Admírala. Ámala. Pero, sobre todo, conócela. Conoce para todo lo que sirve y lograrás conocer la clave de la fotografía».
Para Emmet Gowin, «La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven».
Elliot Erwitt comentó «La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara fotográfica».
Henri Cartier-Bresson, afirmó que «Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje».
El fotógrafo de guerra Robert Capa lo tenía muy claro. «Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca».
Todos podemos contribuir con el Día Mundial de la Fotografía y capturar un momento con una fotografía y colgarla a través de hashtags, como #worldphotoday , #diamundialdelafotografia o #DíaFotografíaMundo en las redes sociales o a través de la web worldphotographyday.com que acepta fotografías de todo el mundo.